martes, 4 de noviembre de 2008

VI ENCUENTRO DE CUADRILLAS EN NERPIO



VI Encuentro de cuadrillas Nerpio. Domingo 1 de Marzo de 1.998

El próximo domingo día 1 de marzo se celebra en Nerpio el sexto encuentro de cuadrillas, una fiesta creada para fomentar y divulgar la música tradicional. Este acontecimiento esta estrechamente ligado a la cuadrilla del Tío Roman, el encuentro coincide con el sexto aniversario de esta formación musical. Hace seis años Roman Gómez comenzó a enseñar de manera altruista la música de Nerpio a un grupo de jóvenes que ha ido creciendo y renovándose con el paso del tiempo, la cuadrilla crea esta fiesta y la organiza cada año con el apoyo de muchos vecinos.
Coincidiendo con el encuentro se edita él numero cinco de la revista Reencuentro con la música tradicional, una publicación anual que recoge en sus paginas historias y tradiciones relacionadas con Nerpio. La revista intenta cada año ser un reflejo de la riqueza tradicional representada en la música. Además de información sobre los participantes y la música en Nerpio, en sus paginas se pueden encontrar historias, personajes, anécdotas y curiosidades sobre la vida de este pueblo de la sierra del Segura.
En esta sexta edición del encuentro de cuadrillas participan como cada año las diferentes formaciones del termino municipal; Los animeros de Nerpio, los animeros y el grupo San Juan Bautista de Pedro Andrés, La cuadrilla de Huebras y la Dehesa y La Cuadrilla del Tío Roman. Los grupos locales estarán acompañados este año por los Animeros de El Sabinar, Campo de San Juan y Calar de la Santa, de Murcia y los animeros de Benizar, Otos y Mazuza. De Albacete participan los grupos El Trillo y Tradición, ambos de la capital, y el grupo Aires Serranos de Yeste.
Este año hay gran expectación en esta fiesta de la música popular, al trabajo desinteresado de muchos voluntarios se suma el Ayuntamiento de Nerpio, la Diputación de Albacete, la caja de Castilla la Mancha y la caja Rural, con el apoyo económico.
La fiesta comenzara por la mañana con el recibimiento de los diferentes grupos, después recorrerán las calles del pueblo entonando jotas, malagueñas y seguidillas, en un pasacalles musical para ir abriendo el apetito. Sobre las dos de la tarde y como es costumbre se reunirán todos los músicos para degustar uno de los platos típicos de Nerpio y comida habitual del encuentro cada año, las migas, que durante toda la mañana se encargaran de preparar un buen numero de voluntarios de los muchos que colaboran cada año en el encuentro de cuadrillas. Este año mas de treinta sartenes de migas con tajas serán el apetitoso plato para los mas de cien comensales entre músicos, organizadores e invitados.

Por la tarde comienza el festival en el mejor escenario para estas musicas, al aire libre, en la plaza del pueblo, donde sonaran las coplas de los diferentes grupos en un entorno donde la música tradicional es un hermoso legado.
La música es la principal protagonista de esta fiesta y de la revista, el encuentro de cuadrillas es también el homenaje que cada año recibe un hombre que lleva mucho tiempo trabajando por la música en Nerpio, Roman Gómez, que enseña de forma totalmente desinteresada la música de esta tierra a las jóvenes generaciones de Nerpianos. Con entusiasmo, trabajo e ilusión ha sabido recuperar el aprecio de los jóvenes por una música que languidezia hace unos años. Puso su empeño y dedicación en esta noble tarea y ha conseguido que un buen numero de niños y jóvenes se emocionen a la vez que aprenden la música de raíz. Son ya seis años dedicando parte de su tiempo a una labor noble.
Además de crear e impulsar estos encuentros de cuadrillas cada año, la cuadrilla del Tío Roman ha llevado la música Nerpiana fuera de nuestras fronteras así como a muchos festivales nacionales en los que viene participando en los últimos años, han grabado un disco donde recopilan parte de su repertorio y tienen en proyecto un próximo albun para el futuro. Este año la cuadrilla estrenara los nuevos trajes tradicionales que adquirieron con el ahorro y empeño del Tío Roman, que poco a poco, esta equipando a los muchachos y manteniendo así la ilusión de todos por una de nuestras más enraizadas tradiciones. Todo este trabajo lo viene haciendo sin ayudas oficiales ni subvenciones estatales, poniendo su casa, su vehículo y su dinero si hace falta. El encuentro de cuadrillas es también un premio a su dedicación.
El tiempo pasa sin damos oportunidad de volver atrás, después de seis encuentros de cuadrillas, algunos ya no estarán en esta fiesta, amigos de la música en Nerpio como Juan "el de la Pilar", que interpreto su ultima partitura, la mas dura de la vida. Alguien echara en falta en este día tan especial, esa media sonrisa de emoción que se dibujaba en su rostro cuando acariciaba las cuerdas de su laúd, hasta las heridas mas duras se pueden evocar mejor con la calidez de una guitarra.

Esta es una buena oportunidad para acercarse a Nerpio y disfrutar de esta música que se ha ido trasmitiendo por vía oral, que carece de partituras, que se aprende y se toca de oído. Música popular, del pueblo, asociada a las tareas agrarias de los términos rurales. Esta comarca de la sierra de Albacete es rica en tradiciones, en Nerpio, hay cinco formaciones musicales que participan en esta fiesta, lo que demuestra el apego de esta tradición en el municipio.Nerpio es el anfitrión cada año de una fiesta entrañable que con el paso del tiempo se está convirtiendo en una cita obligada para los amantes de este genero musical tan arraigado en esta zona del sureste Español. La música de raíz tiene aquí uno de sus puntos estratégicos, tanto por la historia y la tradición musical de este pueblo serrano como también por ser centro geográfico del folclore de esta comarca de las sierras del Segura.
En ese espacio es donde confluyen cinco provincias en una extensión relativamente pequeña en los confines orientales del sistema Betico: las comarcas de la sierra del Segura de Albacete y Jaén, la zona del alto Granada, la comarca de los Velez de Almería y la de la sierra del Noroeste Murciano. Unidas todas ellas por su proximidad, por su diversidad orográfica entre valles y montañas, comparten caminos y veredas, limites y linderos así como una historia común, esta comarca mantiene una relación fraternal muy bien representada por la música tradicional. Son conocidos los diferentes festivales y encuentros de cuadrillas que se celebran en esta zona, afamados y con gran prestigio son los de Barranda en Murcia y Velez Rubio en Almería, ambos con una larga trayectoria en este tipo de certámenes. Hay también otros menos conocidos en muchos pueblos y aldeas, donde todavía hay gente que se reúne a cantar y bailar al ritmo de una seguidilla.
La música de esta comarca de las sierras del alto Segura tiene en Nerpio una cita cada año en un marco estético maravilloso, donde el ritual mágico de la tradición guarda la esencia de unos ritmos emotivo s y profundos conservando la raíz de un patrimonio cultural recuperado en este tipo de reuniones.
Los encuentros de cuadrillas en Nerpio comenzaron en febrero de 1.993, en tan solo cinco años de existencia este acontecimiento musical se ha consolidado como un reencuentro con una de las tradiciones más hermosas de un pueblo que con actos como este ayuda a defender su cultura y a entender un poco más su historia.
En estos seis años de encuentros, por Nerpio han pasado mas de veinte formaciones diferentes, sobre todo de esta comarca del sureste. Cuando este certamen se consolide plenamente debería de abrirse a otras regiones de nuestro país, seria bonito en un futuro próximo que en esta fiesta sonaran también otras músicas tradicionales procedentes de otras zonas del país como Castilla, Galicia o Asturias.
La música de esta tierra es una importante seña de identidad, en Nerpio suenan sobre el manto blanco de la escarcha las notas cargadas de misticismo que se deslizan como espíritus, arrastradas por el viento a través de huertos y laderas de montañas tapizadas de verde, bajo las sombras de chopos y nogales. Esta música anclada en la tradición del pasado, suena donde los sueños se hacen melodías para no helarse de frío. Las leyendas de la vida en el campo, las fiestas, las relaciones humanas, la vida de una comunidad ligada a la tierra, al trabajo y el sudor. Las letras de sus canciones son coplas cargadas de ironía que los trovadores del siglo veinte nos regalan para entender mejor, quienes somos y de donde venimos.
Los Animeros o Aguilanderos, cuadrilleros románticos, siguen siendo juglares anónimos que relatan a través de sus canciones la vida en los pueblos y aldeas. Cuentan de todo en sus coplas, pueden ser humorísticas; " Y al subir al moralejo, si te pica un alacrán, se te ponen los cojones, una miaja regular". Las hay, como no, de desengaños amorosos; "Como quieres que te quiera, si no te puedo querer, que me sigues engañando, desde la primera vez". Otras son locales y con sentimiento religioso como; " Nerpio no se llama Nerpio, que se llama la pureza, porque de patrona tiene, la Virgen de la Cabeza". Hay coplas con ironica sensibilidad erótica; "Debajo del delantal, tienes el infierno ardiendo, deja que meta la mano, aunque la saque corriendo ". Algunas con gran sentido filosófico y de predisposición hacia la fiesta, el cante y el baile; " Tengo que morir cantando, porque llorando nací, que las penas de este mundo, no son todas para mí". Hay tantas coplas como costumbres y siempre alguna adecuada para terminar; "Allá va la despedida, con un cesto de nueces, que te quiero regalar, como tu te lo mereces".

La Verdad de Albacete, 1 de marzo de 1998
Pedro Serrano Gómez