lunes, 17 de noviembre de 2008

FIESTAS DE AGOSTO


Nerpio celebra sus fiestas de agosto
Desde el viernes día 21 de agosto, hasta el miércoles 26, Nerpio se vestirá de gala para recibir a los muchos visitantes que llegan estos días al pueblo, como cada año coincidiendo con el penúltimo fin de semana del mes, las fiestas más populares de Nerpio llenan sus calles de visitantes y curiosos que se acercan a este municipio de la sierra para disfrutar de los tradicionales encierros de vaquillas. Estos días el bullicio y ajetreo invaden las calles y plazas contrastando con la permanente tranquilidad que reina en ellas durante el resto del año.
Nerpio es un lugar emblemático para mucha gente que en verano elige este pueblo para pasar sus vacaciones, aquí durante el estío se pueden encontrar con gentes nobles, paisajes atractivos, tradiciones ancestrales, mucha tranquilidad y el frescor permanente de un municipio rodeado de fuentes y arroyos.
El mes de Agosto en Nerpio está repleto de actividades culturales; conciertos de la banda de música, teatro, cine, festival de música tradicional y la larga noche del rock.
Las fiestas comienzan el viernes con la presentación de las peñas que son las encargadas de dar colorido a las fiestas, cada año son más las que participan creando un ambiente vistoso y popular.
El sábado por la tarde comenzaran oficialmente con el pregón, este año a cargo de la peña Escorpión y el posterior chupinazo desde el balcón del ayuntamiento, después acompañados de la música de la charanga, todos al Puente Nuevo para ver el ganado.
En la noche del sábado comienzan las verbenas al aire libre que se repetirán todas las noches de las fiestas.
El domingo por la mañana, recepción del visitante en la cochera el correo y comienzo de los encierros, este primero del domingo es de gran vistosidad por la cantidad de vacas y cabestros que corren calle a bajo tras los mozos que acuden de muy variados lugares buscando el encanto especial de este popular encierro.
La banda municipal recorrerá las calles del pueblo acompañando a la reina y sus damas de honor animando los festejos. Por las tardes suelta de vaquillas en la plaza donde se concentra el gentío para ver las habilidades de los mozos más toreros que sortean los envistes al compás de los pasodobles taurinos.
Durante estos días se celebran diferentes concursos y competiciones como, tiro al plato, bebedores de cerveza y ging Tonigs, bailes de disfraces, fuegos artificiales y otras variedades que completan un atractivo programa para disfrutar.
El Lunes de madrugada tendrá lugar uno de los actos mas emocionantes para muchos nerpianos, el levantamiento de la veda del tiburón de "zieca", especie protegida y de gran tamaño que solo se encuentra en las frescas aguas del Taibilla y que por unas horas, durante esta madrugada, se permite su captura y posterior degustación, cuando amanece y llegan los primeros rayos de sol todo termina hasta el año siguiente. Las carretillas son uno de los atractivos de las fiestas para muchos jóvenes aficionados a esta tradicion, vestidos con ropas viejas disfrutan durante la madrugada lanzándolas por las calles del pueblo, algunos, los más pirómanos, son un verdadero peligro para los visitantes mas despistados que deambulan por las calles sin conocer esta vieja costumbre.
Las fiestas de agosto, como todo, han ido evolucionando con el paso del tiempo, aun siguen siendo algo muy especial para los nerpianos, que tiene la oportunidad por estas fechas de reunirse con familiares y amigos. En Nerpio por estas fechas se reúnen muchos vecinos que tuvieron que emigrar de este pueblo por diferentes motivos y que en agosto vuelven al cobijo de la tierra que les vio crecer.
Vacas, música y pólvora son los elementos mas destacados de estas fiestas en Nerpio, todo ello rodeado de un entorno natural mágico, donde la poesía se presiente en la grisácea estética de los viejos edificios rodeados del verde permanente que invade este municipio. Además los visitantes estos días pueden comprobar la hospitalidad de sus gentes visitando los locales donde se reúnen las peñas, así como el agrado de sus vecinos para los que vienen a pasar unos días.
Las fiestas de agosto son un acontecimiento muy esperado por los nerpianos, una buena ocasion cada año para demostrar el cariño que sienten por un pueblo que se merece la mejor de las celebraciones.

La Verdad, Jueves 20 de Agosto de 1.998
Pedro Serrano Gómez