domingo, 2 de noviembre de 2008

VERANO CULTURAL Y FIESTAS 1999


Agosto es sinónimo de fiesta en Nerpio, a las tradicionales de final de mes se unen los diferentes actos programados durante el verano cultural que se celebra prácticamente durante todo el mes de agosto.
Nerpio es un paraíso en la sierra, sobre todo en verano donde el clima refresca por las noches y los verdes parajes están rodeados de agua fresca por las numerosas fuentes que brotan en los alrededores.
Un lugar mágico entre chopos y nogales, altos valles y elevadas montañas, donde las estrellas se intuyen cerca en las despejadas madrugadas.
Un pueblo rodeado de huertos y tapias, entre veredas y caminos, que guarda un gran legado histórico en sus numerosos yacimientos arqueológicos, castillos, atalayas, fraguas, molinos y un gran patrimonio, declarado recientemente de la humanidad, en sus pinturas rupestres.
El verano en Nerpio es como un cuento de golondrinas volando sobre la vieja torre de la iglesia, en agosto además del clima, el paisaje, la historia, la tradición y el misticismo de sus atardeceres, Nerpio celebra el verano cultural y las fiestas de agosto.
El verano cultural comenzó el día 30 de julio con el encuentro de bandas de música en el que participaron la anfitriona la banda municipal de música de Nerpio y las bandas de Letur y Molinicos.
El sábado día 7 tuvo lugar la presentación de la reina de las fiestas, una tradición que se ha recuperado en los últimos años.
El domingo día 8 se celebro un festival de música tradicional en el que junto a los grupos locales participaron Os MoIiceiros de Ovar, agrupación de Portugal, que devolvía la visita que hizo el pasado mes de julio, la Cuadrilla del Tío Roman a tierras lusas, para participar por segunda vez en el festival internacional de folklore que se celebra en el vecino país.
El sábado día catorce se celebrara la noche del Rock en la que participaran varios grupos y donde los más jóvenes disfrutaran del concierto durante toda la madrugada.
Diferentes actividades culturales hay programadas durante el mes de agosto, además de la música hay también otras actividades como cine, teatro y sobre todo pintura, dos exposiciones se celebran durante estos días, primero la del pintor local Daniel Sánchez y después del 14 al 29 de agosto la exposición de Xisco Fuentes, un pintor afincado en Mallorca que tiene en Nerpio y sus gentes uno de los centros para su inspiradón artística.
El verano festivo tendrá su culminadón con las fiestas de Agosto que se celebran como ya es habitual el tercer fin de semana del mes. Desde el 21 al 25 los nerpianos disfrutaran de sus fiestas mayores donde las peñas serán las protagonistas junto a las vacas, la pólvora, los encierros y la música.
Las fiestas de agosto son un acontecimiento donde se reúnen familiares y amigos que no tienen oportunidad de verse durante el año y que encuentran en estas fiestas, a finales de agosto, un pretexto para disfrutar de la convivencia.
Las fiestas de agosto en Nerpio son un gran atractivo por numerosas razones, siempre fueron famosas sus verbenas al aire libre donde se baila al ritmo de las candones del verano.
Son de gran prestigio entre los aficionados los populares encierros de reses bravas considerados entre los mejores de la provincia por el numero de ganado y la gran asistencia de mozos que lo corren calle abajo. Junto a la música y las vacas, otro de los atractivos de las fiestas de agosto son las carretillas durante la madrugada una vieja tradición que en los últimos años se ha ido reduciendo y se queman casi todas en una sola noche.
Para el viajero que busque otras sensaciones, hay varias actividades que se pueden realizar sobre todo en verano, ascensiones a cumbres elevadas, rutas excursionistas, paseos místicos, senderismo, bicicleta de montaña, pesca, espeleología, son las otras fiestas que hay en Nerpio en contacto con la naturaleza.
En agosto, el mes más bullicioso del año en Nerpio, hay además actividades culturales y fiestas, un buen reclamo para los que buscan algo más que paz y sosiego.
Nerpio es uno de esos lugares donde el caminante culto y curioso encuentra muchas razones para detenerse y contemplar.
La Verdad de Albacete. Agosto 1999
Pedro Serrano Gómez