martes, 21 de octubre de 2008

NERPIO ENTRE EL OLVIDO Y EL ABANDONO

Alejado entre las montañas, con malas comunicaciones y lejos de la capital provincial, Nerpio ha estado olvidado durante muchos años, este pueblo de la sierra ha sufrido el abandono de los políticos provinciales que solo han venido alguna que otra vez para cumplir su expediente de recorrer hasta el ultimo rincón de Castilla - La Mancha. Porque Nerpio es él ultimo pueblo geográficamente hablando al sur de Albacete y de la comunidad autónoma, el ultimo en cuanto a servicios e infraestructuras y el ultimo al que llegan algunas necesidades básicas de finales del siglo veinte.
Las noticias que aparecían sobre Nerpio en los diarios provinciales en la pasada década hablaban de aislamiento y abandono, de un pueblo donde no existían prácticamente infraestructuras culturales y deportivas, con muchas de sus pedanías donde no llegaba ni la luz eléctrica, ni el asfalto, de un lugar perdido entre las montañas al que era toda una aventura acercarse, titulares catastrofistas que poco hicieron por la imagen de este bello paraje, lo más triste es que muchos de ellos eran ciertos. El ambiente político, social y cultural siempre estuvo enrarecido, en este pequeño municipio las criticas casi siempre se han hecho en los bares y otros lugares improcedentes, precisamente la gente que más lo hace, suelen ser casi siempre, quienes menos colaboran en los asuntos del pueblo.
Nerpio fue también portada de los diarios provinciales cuando se anuncio que se estaban realizando pruebas para extraer petróleo, se comentaba la posibilidad de que existiera una gran beta del preciado liquido bajo los suelos del extenso termino municipal. Todo quedo en un rumor, el oro negro fue solo un sueño, si hubiese sido una realidad aquí hubiese venido hasta el Rey de España ha retratarse. Después llegaron buenas noticias en temas culturales como las jornadas sobre arte rupestre celebradas en Nerpio a finales de los años ochenta, entonces si llego algún que otro político autonómico para hacerse la foto correspondiente y los periódicos provinciales se ocuparon del acontecimiento en tono positivo.
Hace unas semanas todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Nerpio aprobaron por unanimidad una moción presentada por el grupo socialista, en la que se referían al desinterés del gobierno de la Diputación de Albacete por este municipio de la Sierra del Segura. En dicha moción se recuerda al presidente que Nerpio existe y a pesar de la lejanía también pertenece a la provincia de Albacete. En ese comunicado se piden soluciones a las diferentes actuaciones dentro del termino municipal en diferentes obras publicas a las que la diputación parece haber dado la espalda olvidándose de ellas, así como una invitación al propio presidente para que visite oficialmente el municipio y pueda conocer sobre el terreno los problemas.
Unos días después de que esta noticia saliera en los diarios de la provincia, el vicepresidente de la diputación manifestaba en este periódico que se trata de una campaña orquestada y que es totalmente falso que haya existido o exista discriminación hacia ningún municipio, afirmaba que Nerpio renuncio a todas las obras desde 1990 a 1994 y que en 1998 pidió su inclusión en el POL (plan operativo local), siendo denegada por su importante deuda. Según el vicepresidente, ahora que Nerpio ha refinanciado parte de su deuda tendrá mejores subvenciones, además de tener prioridad de cara a próximas obras del POl. Nadie se olvida de Nerpio, dijo el vicepresidente de la Diputación.
Mientras los políticos se pasan la pelota a través de los medios de comunicación, hay esta Nerpio, sin su famoso desvío tantas veces prometido, malas comunicaciones con sus pedanías, sin un polideportivo donde se pueda practicar deporte dignamente... sin tantas cosas, que cuesta creer que nadie se olvida de Nerpio.
Seria injusto atribuir todas las carencias que sufre este municipio al abandono de los políticos provinciales, aunque tengan gran parte de culpa, no se puede olvidar la mala e incluso en algunos casos nula gestión por parte de algunos políticos locales en los últimos veinticinco años.
Estas dos ultimas décadas han sido decisivas para el desarrollo de muchos pueblos en nuestro país, en Nerpio aparte de sus graves problemas de comunicación, lejanía y abandono, se suman los pocos habitantes que tiene, lo que quiere decir pocos votos, igual a poco interés por parte de los políticos provinciales y autonómicos lo que equivale a pocas inversiones. No es bueno que esto suceda aunque el gobierno municipal y el provincial sean de diferentes formaciones políticas, es injusto para un pueblo que siempre ha ido a remolque en el vagón de cola.
Por su situación geográfica e histórica Nerpio bien pudiera pertenecer tanto a Murcia como a Andalucía, como lo estuvo en alguna ocasión a lo largo de su dilatada historia, quizá dentro de alguna de estas comunidades autónomas hoy Nerpio tendría mas ventajas y no tantos inconvenientes. Otra de las razones es sin duda lo poco que estamos acostumbrados los Nerpianos a luchar por nuestro pueblo.
A pesar de todas las dificultades Nerpio esta acondicionándose a los desafios del nuevo milenio, en parte por su fortaleza como pueblo y por su riqueza cultural e histórica, nadie le a regalado nada, mas bien parece que le quitan.
Si en el aspecto positivo y cultural es cierto que Nerpio esta entre la historia y la naturaleza con una riqueza inmensa, en el ámbito político su situación siempre ha estado entre el olvido y el abandono.
El progreso va llegando poco a poco, pero a veces lo hace tan bruscamente que muchos se preguntan si realmente vale la pena, como les sucedió a los vecinos de una aldea durante la estancia de una autoridad provincial que visitaba el municipio para realizar varias inauguraciones, le agradecieron sinceramente al mandatario la instalación del alumbrado publico, sin embargo le expresaron sus quejas porque desde que las farolas iluminaban las calles no había manera de encerrar las gallinas al anochecer.

La Verdad de Albacete, 26 de Julio 1.998
Pedro Serrano Gómez