jueves, 4 de diciembre de 2008

NAVIDAD Y ARTE RUPESTRE

En Nerpio, Diciembre es el mes de la Pascua. Si en las ciudades son los grandes almacenes quienes marcan los inicios de fiestas y hasta los cambios de estaciones, en Nerpio la llegada de la Navidad se intuye por acontecimientos más sencillos y naturales como los sones de las primeras coplas de los Aguilanderos o las escarchas mañaneras que cubren las huertas de un manto de hielo blanco.
El inviemo es duro en este pueblo serrano, donde se encuentran las cumbres más altas de la provincia, por lo que en esta época del año, las bajas temperaturas se convierten en un frío seco que deja congelado el aliento. Las primeras nieves llegaron al inicio del mes, coincidiendo con el puente de la Constitución, lo que animo a muchos para acercarse por estas tierras y contemplar el brillante relucir de la nieve helada en las montañas.
Las primeras "matanzas" de cerdos son otro síntoma claro de la llegada de la Pascua. En Diciembre se sacrifican los primeros cerdos en una tradición culinaria que es todo un rito en su realización, los días que dura la "muerte marrano" son una fiesta gastronómica en la que se degustan platos típicos como las migas o la olla de matanza. Aun hay muchas familias que mantienen esta costumbre de abastecerse de las carnes derivadas del cerdo, con lo que se aseguran las tajadas para todo el año.
Es Navidad y los Aguilanderos tiemplan los instrumentos para que estén a punto en la misa del gallo y en los diferentes acontecimientos musicales que estos días tienen lugar, en este pueblo, donde la música tradicional tiene uno de los mejores reductos de la provincia. Sonidos que evocan un pasado remoto y que tienen en estas fiestas religiosas uno de los momentos cumbres del año. Los Aguilanderos eran grupos de músicos que recorrían las calles del pueblo y aldeas cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo, de ello precisamente les viene el nombre a estas formaciones.
Los Aguilanderos de Nerpio, conocidos también con el nombre de "Animeros", aun siguen en activo a pesar de la avanzada edad de casi todos sus miembros.
Las notas de sus laúdes, bandurrias y guitarras y las letanías de sus cantos, son parte de las tradiciones de la Pascua en Nerpio. http://www.goear.com/listen/eacca59/aguilanda-animeros-de-nerpio
Este invierno ha entrado con buenas noticias para Nerpio, las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica han sido, por fin, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, por lo que el nombre de Nerpio estará unido al de otros pueblos de España que tienen la suerte de tener esta riqueza cultural reconocida ahora a nivel internacional. Esperemos que a partir de ahora las diferentes administraciones tengan más sensibilidad por estas cuestiones que siempre han sido poco valoradas.
Las pinturas rupestres de Nerpio se encuentran en un estado deficiente en cuanto a protección, son numerosos los abrigos en los que han sido deterioradas, por domingueros incultos, que intentaron sustraerlas de la piedra.
Otro dato curioso es que gran parte de los habitantes de Nerpio no conoce esta maravilla que hay en nuestro pueblo y nunca las a visitado, esto es una prueba del interés que suscitan ciertos temas en la mayoria de la gente.
Estas Navidades las figuras del Belén son rojas y están grabadas en las cuevas nerpianas, son las creaciones de los primeros hombres que dejaron constancia de su arte en esta tierra.
Otra noticia en este final de año es, la instalación del ascensor en la casa de la Cultura, después de un año desde su apertura. Con esta medida el centro cultural nerpiano se acerca a las actuales normativas de eliminación de barreras arquitectónicas, ahora solo le falta la rampa en la entrada principal, algo que todo edificio publico, moderno y que se precie de ello, debe de tener, ya que es esa, la primera barrera que hay que eliminar.
Antes de final del mes esta previsto el comienzo de la nueva casa de oficios, que tomara el relevo de la anterior que termino en Junio de este año.
Para 1.999 es muy probable que se apruebe la concesión de una Universidad Popular para Nerpio, que tendría su sede en la casa de la cultura y que en principio estaría dotada de cuatro cursos al año.
En estas fiestas la casa de la cultura ofrece un variado programa de actividades con exposiciones, conciertos, cine y teatro.
Para estas Navidades esta prevista una gran afluencia de visitantes a Nerpio, a los muchos que trabajan o viven fuera del pueblo y que en estas fiestas acuden a pasarlas con la familia, se unen muchos turistas que prefieren pasar parte de estas vacaciones en bellos lugares de la montaña, en contacto con la naturaleza y disfrutando incluso de la nieve.
Este año en Nerpio el reclamo turístico es si cabe más sugestivo que otras navidades, a las diferentes tradiciones musicales, gastronómicas y religiosas, típicas de estas fechas, se unen las pinturas rupestres, que son, por si alguien todavía no lo sabe, patrimonio de la humanidad.
Pedro Serrano Gómez
La Verdad de Albacete.Diciembre 1.998