viernes, 24 de octubre de 2008

EL MAESTRO MUSICA

Juan Antonio Fernández García,el maestro musica, nació el 22 de mayo de 1.927 en Caravaca de la Cruz (Murcia). La primera vez que visito Nerpio, tenia ocho años, fue para la feria de septiembre del año 1.935, acompañando a su padre que venia con la banda de música de Caravaca.
Por aquella época no podía imaginar que su vida musical estaría tan ligada a aquel pueblo.
Dos décadas después, el 9 de marzo de 1.956, fue requerido por el señor alcalde, Don Francisco López Chicheri Nicolau, quien le encargo la formación de la banda de música en Nerpio.
Fue su primera etapa como director de la banda de música municipal de Nerpio. Recuerda aquella etapa con nostalgia a pesar de las grandes dificultades y penurias que paso para dar las clases de solfeo, sobre todo por la carencia de luz eléctrica.
Por aquellos tiempos Don Juan Antonio se desplazaba, casi a diario, desde la localidad murciana, hasta las alejadas tierras del Taibilla, pilotando a gran velocidad una ruidosa motocicleta, ciñéndose en las curvas y sorteando los baches de las desoladas carreteras de montaña. Fue cuando comenzó su fama de amante de la velocidad con los vehículos de motor, lo que demostró algunos años más tarde con sus diferentes automóviles, cuando tenia que recorrer varias veces por semana los duros caminos de la sierra para impartir sus clases de solfeo.
A finales de los años sesenta la banda de Nerpio se disolvió, lo que motivo un largo periodo de silencio musical en el pueblo, que duraría hasta entrada la década de los ochenta.
En el año 1.983, comienza una nueva etapa de la banda que dura hasta nuestros días, con un nombre propio, D. Juan Antonio Fernández, que había sido director de la banda en los años cincuenta, regresa para hacerse de nuevo cargo de la dirección.
Volvió a comenzar de cero y consiguió formar una banda de cincuenta y seis músicos y una etapa brillante con gran numero de actuaciones dentro y fuera del pueblo.
Conocido popularmente como el "Maestro", D. Juan Antonio se ha jubilado recientemente, dejando un dilatado historial, repleto de pasacalles, conciertos y duros ensayos, donde, su fuerte carácter, su noble simpatía y el amor por su trabajo, han sido una constante a lo largo de su trayectoria.
El pasado día 16 de agosto, D. Juan Antonio, recibió un merecido y emotivo homenaje, con motivo de su despedida, por los años de trabajo al servicio de la música y la cultura en esta localidad, el pueblo de Nerpio agradeció con su asistencia y aplausos entusiastas los servicios prestados.
En su discurso de despedida el entrañable "maestro música", fue sencillo, sincero y muy emotivo, llegando a emocionar a muchos de los presentes. Tuvo palabras de elogio y agradecimiento para Nerpio y sus gentes, por la simpatía que siempre le han demostrado, y como no, para su esposa que siempre estuvo a su lado acompañándole en todo momento.
El primer edil del ayuntamiento le entrego una placa en nombre de todos los nerpianos, como reconocimiento a su labor, recordándole que en Nerpio tiene su casa. Para finalizar el emotivo concierto de la banda en homenaje al que fuera durante tantos años su director, el viejo maestro, tomo la batuta, para dirigir por ultima vez a la banda de Nerpio, que interpreto el Himno de La Virgen de La Cabeza, cuyos arreglos son del propio maestro.
Con el homenaje a D. Juan Antonio Fernández se cierra una etapa que abarca toda la segunda mitad de este siglo de la banda de música en Nerpio.
Suele recordar a veces el maestro, muchas anécdotas en todos estos años de dedicación¡ una de ellas es afirmar que en este pueblo siempre ha habido una especial sensibilidad para la música.
La Cuadrilla del tío Román, desde estas paginas dedicadas a la música en Nerpio, se suma a las felicitaciones a este buen hombre que trabajo durante muchos años por la música en nuestro pueblo.
i Hasta siempre Maestro!

Pedro Serrano (1.999)