lunes, 27 de octubre de 2008

RESERVA CULTURAL DE ALBACETE


Nerpio es un pueblo que cuenta con un rico pasado histórico y un esperanzador futuro para las primeras décadas del nuevo milenio. Pinturas rupestres, restos de poblados Iberos y Romanos, fortificaciones de la época musulmana, el castillo de Taibilla, molinos árabes, viejas fraguas, la iglesia de la Purísima Concepción, donde se guardan algunos frescos descubiertos recientemente. Son algunas de las muchas riquezas culturales e históricas que posee este municipio de la sierra.
Cada vez son más los visitantes que se acercan por este pueblo para disfrutar de su legado histórico, en lo que se suele denominar como turismo cultural. Ni que decir tiene que son muchos más aun los que vienen buscando sus especiales condiciones naturales y paisajistas.
Durante el pasado año, Nerpio, fue visitado por muchos turistas, a los ya tradicionales que buscan paz, tranquilidad y el aire puro de estas montañas, se unen otros cuya intención es conocer la gran riqueza arqueológica que guarda este pueblo.
Las casas rurales son una realidad que crece cada día, ofreciendo a los visitantes unos buenos servicios en cuanto a alojamiento con una muy buena relación calidad precio.
Hay muchas razones para pasar unos días en Nerpio; Buenos paisajes, sosiego, montaña, nieve, fiestas tradicionales, temperaturas suaves en verano, agua fresca, gentes hospitalarias, a todos los que buscan algo de todo esto se esta uniendo cada vez más el visitante culto y curioso atraído por el patrimonio cultural de un pasado esplendoroso.
Con la declaración de las pinturas rupestres del arco Mediterráneo patrimonio de la humanidad por la Unesco, Nerpio se convierte en una referencia obligada, ya que los yacimientos distribuidos a lo largo de su termino municipal hacen de esta zona una de las más importantes del país en cuanto a arte rupestre.
Nerpio vive en estos principios del año una ebullición cultural relacionada con las pinturas y los pintores.
La exposición de pintores nerpianos en la Casa de la Cultura a servido para contemplar algunas de las obras de nuestros artistas y también para que se vayan conociendo otros pintores, desconocidos para la mayoría de la gente, que podrán exponer sus obras en el futuro.
Hay en Nerpio, en su gente y en sus paisajes, una riqueza pictórica que quizá sea el reflejo de aquellos primeros artistas que hace miles de años dibujaron en las piedras lo que hoy esta considerado patrimonio de todos.
El pasado mes de diciembre, tuvo lugar una exposición en la ciudad de Valencia, una muestra de óleos de Alfonso Ortuño, en una famosa galería de arte de la ciudad del Turia. Entre los cuadros expuestos había uno titulado "Paisaje de Nerpio" un óleo de 60 x 81 centímetros, cuya contemplación en tan prestigiosa sala coincidía en la fecha con la exposición de pintura en la Casa de Cultura de Nerpio y con la declaración de la Unesco sobre las pinturas rupestres.
El cuadro "Paisaje de Nerpio" sigue, después de concluida la muestra, en la galería de arte Segrelles del Pilar de Valencia esperando un mecenas dispuesto a adquirirlo. Además de estas coincidencias hay un numero considerable de aficionados procedentes de Nerpio, o relacionados de alguna manera a él, dedicados al arte de la pintura.
Queda claro pues que Nerpio no solo inspira una gran sensibilidad para el arte de la pintura a los nacidos por esta tierra, sino que muchos de los que vienen de visita quedan maravillados por sus paisajes y el encanto de su entorno.
En otro orden de cosas la actualidad de Nerpio esta condicionada por las bajas temperaturas, el invierno esta siendo uno de los más fríos que se recuerdan en los últimos años, las heladas dejan aun más frías las noches donde el termómetro suele situarse bajo mínimos. El consejero de administraciones publicas Antonio Pina inauguro hace unas semanas la sede de la agrupación de voluntarios de protección civil.
Algunas de las calles más importantes del pueblo están en obras, desde La Terrera hasta El Partidor, hay una zona demasiado estrecha por donde los grandes vehículos tienen dificultades y en muchos casos no pueden pasar. El famoso desvío fue una de las grandes promesas electorales de hace cuatro años, pero todavía sigue sin construirse. La torre de la iglesia de La Purisima estreno recientemente un nuevo reloj al que muchos vecinos aun no se han acostumbrado por la fuerza y asiduidad con que repite las señales horarias. En la ermita también se han efectuado obras, el templo de la Virgen de la Cabeza, patrona de Nerpio, necesitaba algunos arreglos puntuales. ,
Obras, arreglos e inauguraciones en estas primeras semanas del año, algo normal teniendo en cuenta que las elecciones son dentro de unos meses y los políticos comienzan a vender a los vecinos los presuntos logros conseguidos, muchos de los cuales se realizaron, como de costumbre, sin ni siquiera consultarles, y es que en este pueblo de gran riqueza cultural y tantos artistas del pincel, en cuestiones políticas, los vecinos siguen siendo los que menos pintan.

Pedro Serrano Gómez
La Verdad de Albacete, Sábado 30 de Enero de 1.999