miércoles, 5 de noviembre de 2008

LA CASA DE LA CULTURA


La casa de la cultura de Nerpio, un sueño que ya es realidad

La casa de la cultura de Nerpio es ya una realidad después de varios años de obras y paradas por ajustes de presupuesto. Situada en la plaza del pueblo donde antaño estuvo la casa cuartel de la guardia civil y donde se encuentran los edificios públicos más importantes del pueblo; la iglesia, el ayuntamiento y el centro social polivalente.
Un joven Nerpiano, José Joaquin Martínez, es el encargado de dirigir y coordinar las diferentes secciones de esta institución que nace con grandes expectativas y que sin duda será el centro cultural que Nerpio necesitaba.
El edificio todavía no ha sido inaugurado oficialmente, las fechas se han ido posponiendo por diferentes causas, pero ya se realizan diferentes actividades desde el verano pasado, como servir de apoyo a la casa de oficios donde se imparten tres cursos; albañilería, viveros y carpintería, uno de los trabajos principales de sus componentes en estos momentos es la rehabilitación del viejo molino de la luz, que se convertirá en centro de acogida e información si se consuma el ambicioso proyecto de crear en Nerpio el parque cultural algo que sin duda seria de gran beneficio y prestigio para el municipio.
La biblioteca será uno de los aspectos más importantes de la casa de la cultura, cerrada durante mas de una década, los libros han ido peregrinando de local en local sin que los vecinos pudieran disfrutar de la lectura libre y gratuita que todo pueblo que se precie debe de ofrecer a sus ciudadanos. Ya se ha terminado el archivo y la clasificacion de los libros y esta previsto que en los próximos meses empiece a funcionar.
La banda de música también traslado su material a la casa de cultura y desde hace unas semanas comenzaron las clases de solfeo y los ensayos en la nueva sede, algo importante para la supervivencia de la banda municipal y la incorporación de los jóvenes en el futuro.
La educación de personas adultas pasa también a la casa de la cultura donde ya se imparten las clases.
En este edificio estará también la emisora municipal de radio, Radio Nerpio, que lleva algún tiempo sin funcionar y por la que poco han hecho los políticos locales en esta legislatura, otros pueblos con menos tradición en este medio de comunicación ya tienen asignada una frecuencia y disfrutan de las infinitas posibilidades de este medio, este año precisamente se cumple una década de su apertura. La radio fue una novedad durante la campaña electoral en las ultimas elecciones municipales donde los vecinos tuvieron oportunidad de escuchar todas las propuestas de los diferentes partidos políticos y sus candidatos, desde que entro la nueva corporación la radio ha ido perdiendo poco a poco su voz para satisfacción de los que ya no reciben criticas a través de las ondas por sus gestiones publicas.
Estas Navidades también se han realizado diferentes actividades en la nueva casa de la cultura, actuaciones musicales, proyección de películas y una noche vieja que a pesar de la lluvia estuvo ambientada musicalmente desde su balcón.
Este edificio moderno no queda demasiado integrado en el conjunto arquitectónico de su entorno y sus fachadas rompen con la composición tradicional empleada generalmente en el pueblo.
En esta construcción no se ha tenido en cuenta la eliminación de barreras arquitectónicas, algo fundamental en un edificio publico, presentando principalmente dificultad en los accesos tanto horizontales como verticales: inexistencia de rampas en la entrada principal, ascensor, ect.
Sin embargo la luminosidad dentro del edificio es un aspecto positivo, sus grandes ventanales en muchos casos de suelo a techo facilitan la visión del bello paisaje. Destaca también el salón de actos donde se podrán organizar exposiciones de todo tipo, congresos, proyecciones, actuaciones musicales, charlas, conferencias, ect. La casa de la cultura cuando ya este en pleno funcionamiento será un gran atractivo para los vecinos de Nerpio, una gran noticia para un pueblo que va consiguiendo poco a poco los servicios imprescindibles para entrar en la modernidad del tercer milenio y mirar con optimismo el futuro.

La verdad de Albacete. Sábado 17 de Enero de 1.998
Pedro Serrano Gómez