domingo, 2 de noviembre de 2008

PAISAJE CULTURAL DE OTOÑO 1.998


El paisaje nerpiano es muy variado a lo largo de sus 43.000 hectáreas. En este pueblo de la sierra de Albacete, el mas meridional de Castilla La Mancha, hay extensos calares poblados de sabinas, enebros y encinas, grandes pinadas, asi como numerosos nogales, frutales y chopos que bordean los alrededores del municipio. Hay frescos valles elevados como el de Huebras, situado por encima de los 1.600 metros de altitud y huertas cálidas como las de Vizcable y Turrilla donde crecen los manzanos.
La comarca del Taibilla presenta una delicada belleza en paisaje y una gran riqueza en flora que se transforma en diferentes tonos grisáceos con la llegada del otoño.
El censo aproximado de Nerpio es de 2.100 habitantes, repartidos entre once pedanías y más de setenta pequeños núcleos de población, entre aldeas y cortijos.
En el pueblo, en esta época del año hay poco ambiente, los veraneantes ya se marcharon y algunos nerpianos tuvieron que emigrar como cada año a la vendimia francesa, la manzana e incluso a recoger aceituna en Andalucía.
La ganadería es una de las actividades más importantes de la comarca y en menor medida la agricultura, aunque hay un gran arraigo a la tierra y son abundantes las pequeñas explotaciones que abastecen a muchas familias de productos básicos como patatas, tomates, maíz y otros cultivos para los animales. Es tiempo de terminar de recolectar los últimos frutos que aun quedan en la huerta.
La llegada del otoño en Nerpio es un acontecimiento que va derivando en pinceladas doradas con diferentes matices. Las serenas puestas de sol en estos valles y montañas se van transformando en atardeceres ocres que desprenden sensaciones de sosiego. En las cumbres nerpianas se escuchan sinfonías compuestas por el murmullo del viento.
El otoño es la época de la recolección de la nuez, las primeras lluvias ayudan a que estos frutos vayan cayendo de los arboles, donde en estos días de recolección, los pocos "avareaores" que quedan, trepan por las ramas de los nogales con sutileza y agilidad.
Es época también de recoger las últimas frambuesas que colorean en muchos de los campos nerpianos, este fruto se a convertido en los últimos años en una alternativa muy positiva para la agricultura local.
El frambuesa, es una planta rosácea de aspecto semejante a la zarzamora, cuyo fruto, la frambuesa, es muy apreciada por su sabor agridulce para consumir frescas y sobre todo para la preparación de conservas y jarabes. La frambuesa puede ser una buena salida para la sufrida agricultura nerpiana, es sin duda una agradable novedad, que muchos de los campos perdidos de este pueblo vuelvan a brillar con estos nuevos cultivos, y sobre todo, que vuelvan a ser rentables para quien los trabajan.
Nerpio en otoño es un conglomerado estético que del verde dominante se va tornando en grises dorados. La arquitectura rural tiene en esta época su mejor aliado con los tonos y contrastes que la naturaleza va tejiendo en el paisaje de alrededor, los destellos bronceados de los arboles se fusionan con las fachadas de las viejas construcciones del pueblo inundando el espacio de un misticismo particular, la torre de la iglesia, el puente y otros edificios singulares recrean aun más la belleza paisajista en estos días.
Días de otoño que son propicios para escuchar de boca de los mas mayores, el relato de leyendas, de costumbres antiguas y viejas tradiciones al calor del fuego en los días cortos y largas noches.
Es también tiempo de comenzar a degustar la gastronomía típica de la zona muy relacionada con el clima que se avecina, para el frío, nada mejor que una olla de alubias morunas o unas migas con caldo valiente, de postre se pueden probar las primeras tortas de nuez de la temporada, para terminar degustando los exquisitos caldos de la rica destilería tradicional como el anís Carrasqueño o la Mistela.


Este otoño el ambiente socio cultural será más atractivo que otros años gracias a la Casa de la Cultura y las diferentes actividades que de ella se derivan, para esta nueva temporada esta previsto la representación de varias obras de teatro,exposiciones y la proyección de películas los domingos.
En la primera semana de noviembre se realizara la presentación de la nueva biblioteca a los alumnos del colegio, un acto simbólico de gran importancia, ya que a partir de ahora los escolares y todos los vecinos del municipio que lo deseen, podrán disfrutar de un servicio básico en cualquier comunidad como es la posibilidad de acceder a la lectura.
Otra buena noticia para Nerpio es que van llegando las primeras ayudas del gobierno autonómico para una mayor protección de las pinturas rupestres, que siguen estando en un estado lamentable.
Los famosos abrigos de pinturas situados a lo largo del termino municipal nerpiano, están pendientes junto a los demás conjuntos rupestres de la cornisa levantina, ser declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, algo que será muy importante para este municipio ya que formara parte de un proyecto cultural de conservación y divulgación avalado por este organismo de gran prestigio internacional.
Seria un justo premio para un pueblo cuyo patrimonio cultural es tan grande como su desconocimiento y abandono.

La Verdad de Albacete, miércoles 21 de octubre de 1998.
Pedro Serrano Gómez