jueves, 6 de mayo de 2021

José Martínez Santoyo


El pintor nerpiano  José Martínez Santoyo falleció el pasado 27 de octubre de 2.020, vivía en Malaga desde 1.978 donde completó una carrera pictórica llena de éxitos a nivel internacional. 

Nació en Nerpio (Albacete) el 22 de mayo de 1.942, realizo sus estudios en Murcia y Madrid, empezó a dedicarse a la docencia como profesor de dibujo en el año 1.967 en Albacete, trasladándose a Málaga una década después.

Las pocas veces que tuve la oportunidad de hablar con él pude comprobar el cariño que sentía por su pueblo y una humilde filantropía  que me llamaron la atención.  Mi conversación inicial sin conocerlo de nada fue para proponerle que hiciera la portada de la revista anual que hacíamos en el pueblo y su respuesta fue de un entusiasmo juvenil que me dejó sorprendido, todo lo que tuviera que ver con su pueblo le interesaba y su respuesta fue de agradecimiento por habernos acordado de proponérselo.

La trayectoria artística de Martínez Santoyo es impresionante, sin duda el pintor nerpiano más prolífico y reconocido a nivel internacional, algunas de sus obras figuran en destacadas instituciones de España y el extranjero, muchas de ellas de un realismo sublime, como este Romancero Gitano dedicado a García Lorca.

Sería muy largo detallar aquí todas las exposiciones, conferencias y publicaciones que realizó a lo largo de su vida, además de la información, comentarios y entrevistas en los medios de comunicación, existen muchos y amplios escritos sobre su obra a cargo de profesores y académicos de bellas artes.

Entre las muchas distinciones que acumulo durante su trayectoria destacamos; el título de “Albacetense Distinguido 1.991”, fue delegado en Málaga de la Asociación Española de Pintores y Escultores desde 1.996 hasta 2000, tiene varias medallas, menciones de honor, placas, diplomas y fue admitido como miembro de la “Appraisers Association of America” en 1.995 como Experto Tasador de Arte en las especialidades de Pintura, Dibujo y Escultura.

Son famosas su serie sobre las catedrales de España, dibujadas a plumilla que junto con algunos de sus óleos fueron expuestos  en la galería “Roman Forun Art” de New Jersey (EEUU) donde la obra de Martínez Santoyo fue estudiada por varios especialistas americanos en Carolina del Norte, Florida y Nueva York.

En el Palacio de la Zarzuela esta su famoso cuadro del Rey Emérito en el acto de juramento ante las cortes en 1.975 que solíamos ver en los discursos de Navidad del antiguo monarca.

Un recuerdo desde esta Revista de Taibilla virtual a uno de los grandes artistas que ha dado nuestro pueblo, se fue el pasado año como tanta gente en esta trágica pandemia, en silencio,  sin despedidas. A nosotros también nos dejo para siempre en la portada de nuestra revista una prueba de su arte y su magia con el pincel, "Nerpio dentro de una paleta de pintor" donde quiso representar el profundo cariño que sentía por la tierra que llevaba en el corazón. Fue un honor haberle conocido y disfrutar de su arte en nuestra publicación.

Pedro Serrano Gómez

Mayo 2.021


https://youtu.be/AhMvcSEyLZo