jueves, 4 de septiembre de 2014

Roberto el de Internet

Nerpio en la red


NERPIO.COM  - ventana de Nerpio en la red .
 En la primavera de 1996 comenzó la historia cibernética de Nerpio , en aquellos tiempos hizo su aparición internet a nivel de usuario doméstico ya que hasta entonces solo universidades, algunos estudiosos y grandes ciudades podían permitirse el lujo de acceder  y permanecer en  la red de redes.
 Era realmente caro sostener una página web a nivel personal, pues las conexiones se realizaban mediante llamadas telefónicas pagando  religiosamente cada minuto que se permanecía conectado, además de gastos de registros  de dominio y hospedaje en servidores extranjeros .

 La primera página web que versaba sobre temas nerpianos ,  fué de la peña el Pijo  y era una página de texto plano,  que facilitaba su carga en el navegador , con unas pocas imágenes , pues no existían prácticamente “scanner “ como en la actualidad. Pero ya visitada por departamentos de muchísimas universidades y gobiernos regionales como muestran los registros de entrada de la época , corroborando que “lo Nerpiano “ ya interesaba en aquellos momentos.
 
 Los contenidos versaban sobre la historia de la Peña, el primer bosquejo de diccionario Nerpiano  en internet,  así como un mapa digital urbano realizado a mano ,  punto por punto.  Rutas de senderismo , oraciones y rezos para curaciones y evadir tormentas.

La estrella de la web en su época , un foro nerpiano  que era  casi el único método para estar en contacto directo con temas de nuestro pueblo en internet y el libro de visitas en la cual se invitaba a cada participante virtual, a degustación real y gratuita de cerveza en la sede dela Peña en las fiestas de Agosto.
 
 Los avances tecnológicos permitieron posteriormente , en el año 2000 ,  ubicar el servidor  de internet en un pequeño ordenador  personal en casa, el cual  permanece al dia de hoy  en servicio y funcionamiento.
 La direcciones de internet  “nerpio.com” con sus parientes “nerpio.net y nerpio.org”  son hoy en día y sin ánimo de presuntuosidad , el referente informático  de la cultura Nerpiana  , para los que moran  en el pueblo , nerpianos  residentes en el exterior y por supuesto para visitantes.
 La página web contiene muchos miles de datos , recopilados a través de los doce años de edad con los que cuenta el proyecto cultural y abarca casi todos los aspectos culturales de nuestra tierra.
Diccionarios Nerpianos , Fiestas tanto de la Virgen como las estivales,partes detallados de la evolución de  la caza de Tiburón de Cieca  en las fiestas de Agosto, Concentración anual de motos (Motorkulture) , Rutas de Senderismo , Oraciones para curación de enfermedades , Encuentro de cuadrillas , libro de visitas  y por supuesto el Foro de discusión sobre asuntos Nerpiano que tantos quebraderos de cabeza han dado a más de un político. 
 A través de los años , se han realizado una serie de juegos-concursos culturales interactivos con temática Nerpiana  con mucho éxito , basados en la competición , para interesar a los participantes en la cultura de nuestra tierra  y  demostrando que el dicho  “la letra con palos entra “  no es cierto en este caso, más bien  “la letra con juegos entra.. “
Los Juegos-Concursos culturales planteados  logran pues , de forma agradable e intuitiva el interés por la cultura Nerpiana  entre todos los segmentos de edad y estatus cultural.
 Por la importancia que otorgo a este tema paso a enumerarlos por separado con una pequeña explicación de los mismos.
 El Crucigrama Nerpiano:  (en el número 90 en el momento de escribir este articulo) es seguido por un público muy fiel , que demuestra mensualmente sus conocimientos sobre Nerpio , resolviendo los pasatiempos  temáticos que cada 30 días aproximadamente  se plantean.
 El Ahorcado: Es una versión Nerpiana del popular juego que realizábamos de púberes consistente en adivinar una palabra  mediante letras coincidentes con un patrón , Nerpiana en nuestro caso, tratando de no ser ahorcados virtualmente.
 El Juego Cultural: Consistía en 50 preguntas encadenadas con temática muy variada sobre nuestro pueblo.
 Trivial-Pursuit: Es la evolución natural del anterior , consistente  en  6 preguntas diarias por jugador , de la misma temática , pero con una serie de reglas que han de respetarse escrupulosamente para no actuar en superioridad sobre otros jugadores , acumulando puntuaciones.
La versión 3 de este juego esta en proceso de construcción en la actualidad eliminando problemas surgidos en la anteriores versiones e incluyendo imágenes para identificar en las preguntas personas y lugares Nerpianos.
 Somos varias decenas de Nerpianos , entre los cuales me incluyo , los que al desayunar ó justo al incorporarnos a nuestro puesto de trabajo , el primer acto reflejo que realizamos es encender el ordenador y  jugar un “trivial “ , un crucigrama  ó simplemente entrar a la  “cámara web” en directo  para ver la temperatura que hace , si hay nieve , si ha llovido , si hay “mucho” mercado.. es decir para informarnos sobre el estado de nuestro pueblo . Y es cierto en este caso que una imagen ,vale más que  mil palabras , sobre todo en las fiestas de Agosto y para los ausentes que desgraciadamente no pueden estar con sus seres queridos en esos días tan entrañables.
 En Nerpio  , “el termómetro es cultura“como comentaba un familiar en un aperitivo , mientras observaba que casi todas las casas disponían de uno , incluso de máximas y mínimas en muchos casos. Eso me hizo recapacitar  sobre el asunto y mientras conseguimos financiación para una estación meteorológica “seria” conectada en tiempo real a internet , ponerme manos a la obra diseñando un programa experimental que registrase los datos diarios de temperatura cada hora , desde la fotografia de la cámara web.
 Aprovecho la oportunidad que me brinda este articulo para agradecer a tantas y tantas personas  , que han colaborado desinteresadamente con la web , aportando datos , fotografías  y artículos culturales.
Es  mi deseo  que este articulo describa de una forma corta y sin entrar en demasiados detalles técnicos , la historia de “nerpio.com“  , sin  rozar el umbral de aburrimiento dellector .
 Roberto M.S.
 webmaster de nerpio.net