domingo, 28 de noviembre de 2021

JAMONSESSION-Valencia-27/11/21



El sábado 27 de noviembre de 2.021 quedará para la particular historia del jazz en Valencia por varias coincidencias que se dieron cita en la tarde noche en la calle de Gorgos número 20, donde se encuentra el JamonSessiON, una mezcla de  bar/pub donde te puedes tomar cualquier tipo de copa o licor acompañada de jamón recién cortado, lomo de orza, “morteruelo”, así como cualquier otra delicatesen de la Sierra del Segura.

Situado en plena zona de ambiente de la plaza Xúquer de Valencia, el local se inauguró el primero de mayo de 2.010, regentado con un par de socios por el nerpiano Javi de Toro que ya desde sus inicios comenzó mostrando autenticidad en la denominación del establecimiento así como en el posterior diseño de su nombre, JamónSessiON, un guiño a este maravilloso género musical mezclado con uno de los más codiciados tesoros de nuestra gastronomía. 

Por el “Jamón” han pasado varios grupos y músicos de diferentes estilos de varias zonas de nuestro país así como algunos de Nerpio el pueblo de Albacete que está muy presente por las pintadas que llenan el techo y las paredes del local. 

Después de una década desde que abriera sus puertas y de varios conciertos el de este sábado fue el primero específicamente de Jazz.

Las coincidencias son varias, precisamente en este año que se celebra el treinta aniversario de dos grandes instituciones jazzísticas valencianas, la creación de Sedajazz con Francisco Blanco “Latino” al frente y las tres décadas del mítico Jimmy Glass en el centro histórico de Valencia.

Este sábado fue también la primera vez que en Valencia una Jam de Jazz estaba organizada en su mayoría por mujeres ; la baterista Eva Catalá, la pianista Isabel Ruiz y la contrabajista Eva Serrano, ademas de ser ellas tres junto al músico malagueño Adrián Cruces los organizadores de esta serie de futuros conciertos en el JamónSessiON, este primero con un  invitado de lujo, uno de los más prestigiosos músicos de Jazz valencianos, el suecano Voro García.

Pasaron por la velada musical varios componentes del panorama jazzístico valenciano así como diferentes músicos internacionales, como colofón para que la velada tuviera su áurea de nacimiento de algo importante contó con el “apadrinamiento” y la participación del maestro Perico Sambeat, posiblemente el saxofonista de jazz más reputado de nuestro país actualmente, para darle mayor glamour al acontecimiento.

Valencia 27/11/21. Pedro Serrano

martes, 2 de noviembre de 2021

El agua de Nerpio y De la Cierva, cien años y un día.

 


Isidoro de la Cierva y Peñafiel  nació en Murcia el 16 de octubre de 1.870, fue un abogado, notario y político español, conocido como Cierva el Bueno, desempeño durante dos décadas una carrera política que le llevo a ocupar diferentes cargos importantes a principios del siglo XX.

Miembro de la amplia y destacada familia De la Cierva, fue, entre otras muchas cosas,  tío de Juan de la Cierva y Codorníu inventor del Autogiro, fue diputado y senador por Murcia en varias etapas entre 1.907 y 1.923. Fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes desde el 4 de diciembre de 1.922 al 7 de diciembre de 1.922 solo estuvo cuatro días en el cargo por la caída del gobierno de José Sánchez Guerra presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII.

La biografía de Isidoro de la Cierva es muy amplia y abarca diferentes campos además de su trayectoria política, el motivo de recordarlo ahora es porque se cumplen cien años de su visita a Nerpio el 29 de junio de 1.921, día de San Pedro, para ir encauzando el proyecto de la construcción del pantano del Taibilla que después se retraso varias décadas por el alzamiento militar y la Guerra Civil en España.

De niño escuche en algunas conversaciones de los adultos que alguno de los antepasados de esta ilustre familia murciana venían de Huebras, algo que no está demostrado, lo que sí es cierto que hace un siglo ahora, poco antes de ser ministro, Isidoro de la Cierva estuvo en Nerpio con dos de sus hijos, noticia que apareció en La Verdad unos días después de aquel veintinueve de junio de 1.921 y que reproducimos a continuación íntegramente.

La foto del coche no tiene nada que ver con la noticia, es simplemente uno de los primeros que llegaron a Nerpio a principios del siglo pasado, aunque por esas casualidades de la vida también podría ser que fuera ese el automóvil en el que llego Isidoro de la Cierva a Nerpio para comenzar el expolio de las aguas del Taibilla.

A continuación en cursiva la noticia completa tal como la conto La Verdad a principios del mes de julio del año veintiuno del siglo pasado, hace cien años… y algunos días.

 

DE NERPIO

Viajeros ilustres

Con motivo de visitar el sitio sobre el cual se ha de edificar el pantano del Taivilla, llegaron a esta villa en su automóvil, a las 7’40 de la mañana del día de San Pedro, el  Excmo, Sr. D. Isidoro de la Cierva, acompañado de sus hijos don Julio y don Enrique.

Sorpresa grande llevó el pueblo cuando se corrió la noticia de haber venido los ilustres personajes, pues aunque se esperaban, no tan temprano  como han venido;

el pueblo se estaba preparando para salir a recibirlos, cuando se ha dejado ver el coche del señor Cierva en la plaza Mayor del pueblo.

Visita a la Parroquia


Después de un breve descanso en casa del señor Santoyo, donde fueron obsequiados, dirigiéndose los viajeros a la Iglesia Parroquial de la villa, en que cumplieron con los preceptos religiosos.

Camino de las fuentes. Visita al Santuario

Después de visitar la Iglesia Parroquial y a las diez en punto de la mañana, emprendieron el camino que conduce al nacimiento de las aguas, que ha de recoger el pantano, y en donde habían de celebrar el banquete con que los jefes políticos han obsequiado a los señores Cierva.

Después se dirigieron a visitar el Santuario donde se asienta en su sagrado trono la Reina de la Sierra Nuestra Señora de la Cabeza. Mostró deseos el señor Cierva de entrar en la ermita, penetrando en la iglesia, donde admiraron la recogida sencillez y el fervor religioso del pueblo. Al señor Cierva gustó mucho la preciosa imagen, de quien hizo un acertado parangón con la Virgen de la Arrixaca, antigua patrona de Murcia.

En las fuentes, Banquete

Acto seguido marcharon al nacimiento de las aguas.


Llegada la hora de la comida se reunieron los comensales entorno a la mesa, artísticamente colocada bajo la pródiga sombra de un corpulento y frondoso nogal, corriendo a un lado y otro de ella las puras y cristalinas aguas.

Fueron sentados a la mesa en el orden siguiente: Presidia en uno de los extremos el señor Cierva, acompañado de don José Ruiz a su derecha y a su izquierda el señor Cura Párroco; y al otro extremo presidia don José López, acompañándole ambos hijos del señor Cierva, siguiendo los demás invitados.

Brindis


Al descorchar el champagne,  el señor Cierva brindó por la prosperidad de Nerpio, por las aguas del Taivilla, que deseó se conviertan en oro y plata que fecundicen y engalanen las vegas del Segura y prometió su apoyo para mejorar el pueblo y lleguen a feliz término las obras tanto del pantano como del abastecimiento de aguas potables de Murcia y Cartagena.

Regreso

Después de la comida regresaron al pueblo en donde descansaron por breves momentos y a las cuatro y media de la tarde, despidiéronse mutuamente y montando de nuevo en su automóvil los señores excursionistas, emprendieron la marcha hacia su domicilio acompañándoles don José López hasta Turrilla, en donde se ha de edificar el pantano. Exploraron brevemente el terreno, y siguieron hasta el fin del viaje.

Don José López regreso en su carruaje.

Grato recuerdo

El pueblo de Nerpio se congratula de haber tenido en su seno, aunque por breves momentos, al ilustre murciano don Isidoro de la Cierva.

El Cronista/La Verdad, Julio 1.921

  

Pedro Serrano Gómez. Noviembre  2.021. 

domingo, 31 de octubre de 2021

Radio Nerpio. Entrevista Joaquín Vidal IV


 

Radio Nerpio. Entrevista Joaquín Vidal III


 

Radio Nerpio. Entrevista Joaquín Vidal II


 

Radio Nerpio. Entrevista Joaquín Vidal I


 

Radio Nerpio. Entrevista Maestro Música II


 

Radio Nerpio. Entrevista Maestro Música I.


 

Radio Nerpio. Entrevista NerpioTex. 1.994.


 

Yo soy de Nerpio: Calviá 2.019.


 

Cuadrilla del Tío Román/Vélez Rubio 1.992


 

lunes, 11 de octubre de 2021

NERPIO EN PASCUA, MÚSICA, HISTORIA Y TRADICIÓN


La música tradicional desempeña un papel muy importante en todas las sociedades, lo local sigue siendo lo mas universal, existen una gran cantidad de estilos característicos en las diferentes culturas y regiones por la amplia y ancha geografía de todo el planeta, debemos congratularnos los nerpianos de tener la nuestra propia que como en otros lugares del planeta ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Desde el mito griego de Orfeo, que atribuía a las melodías de su cítara efectos sobre naturales hasta nuestros días, la música ha sido uno de los fenómenos sociológicos mas importantes de los últimos siglos.

Lo de los Aguilandos en Nerpio parece que tiene su origen en la civilización romana, por estas tierras pasaron y dejaron su huella no solo en la música si no en otros aspectos de nuestra historia y tradición, sobre todo en los diferentes yacimientos arqueológicos que hay diseminados por todo el amplio termino municipal nerpiano.

Aunque parte de los inicios pudieron ser romanos, esta música tradicional mantiene de nuestro pasado árabe sus mayores influencias derivadas del enclave estratégico de Taibilla y su época de gran esplendor.

A mediados del siglo XI la historia de Nerpio se encontraba íntimamente ligada al Castillo de Taibilla. El geógrafo Al-Udri constato en sus escritos que Taibilla ya era un muy importante núcleo de población a finales de ese siglo y se conocen algunos datos biográficos de intelectuales islámicos originarios de Taibilla que desarrollaron sus actividades en importantes ciudades de Al-Andalus a finales del siglo XII y principios del XIII.

Ya entonces hubo músicos y hombres de letras en aquellos años en los que Nerpio y Yeste posiblemente eran solo dos pequeños nucleos de población dependientes de Taibilla. Una música, la de esta comarca, que con sus diferentes matices tiene muchas cosas en común por su proximidad al enclave de Taibilla junto a la frontera del antiguo reino de Granada. Este pasado ancestral se nota sobre todo en algunos instrumentos que tocan los aguilanderos como el laúd que proviene del  Ud, instrumento originario de Egipto y uno de los mas importantes de la música islámica. La música es el lenguaje más  universal y buena prueba de ello es la de Nerpio heredera de varias culturas y tan ligada en la actualidad a la fiesta cristiana de la Navidad pero sin olvidar parte de sus orígenes de nuestro pasado islámico.

Es difícil seguir el rastro histórico de esta música que se ha ido trasmitiendo por vía oral y carece de notación escrita, una tradición que se encuentra en la mayoría de las sociedades del mundo donde se da en formas diferentes y bajo una gran variedad de condiciones sociales y culturales, la única forma para que perdure es darla a conocer para que las nuevas generaciones la aprendan.

Los Aguilanderos eran grupos de hombres que recorrían las calles del pueblo y las aldeas tocando, cantando y pidiendo el aguilando, su figura principal era el mochilero encargado de ir guardando los presentes que se recolectaban en una canasta. Cuando llegaban a la puerta de un vecino preguntaban: ¿ Se canta o se reza ? Según los ánimos de la familia. Algunas de estas costumbres se están perdiendo en toda la zona de Nerpio aunque los Animeros aún se reúnen a tocar en fechas señaladas como la misa del gallo en noche buena.

Mientras el siglo XX se va consumiendo con monotonía pero sin demora, la música del tercer milenio suena con aires mestizos buscando las huellas más profundas de la tradición a la que vuelve continuamente para buscar sus señas de identidad.

La navidad en este pueblo tiene sus propios símbolos, los más característicos son el árbol con luces en la plaza del pueblo, los Animeros cantando aguilandas en el bar del puente, las uvas para noche vieja al ritmo del viejo reloj del campanario, la pascua termina esperando a los magos de oriente con una espuerta de paja bajo la chimenea y cantando; “Ya vienen los reyes por el Macalón comiendo morcilla y cagando morcón”.
Recuerdo unos amigos franceses que pasaron unos días de navidad hace unos años en Nerpio se marcharon gratamente sorprendidos y emocionados de escuchar la música de los Aguilanderos y por que nunca antes les habían ofrecido en un banco una copa de carrasqueño con la bandeja de dulces.

La música es el arte más sublime y emotivo de los que realiza el ser humano, en Nerpio y sus aldeas la música tradicional es el mejor regalo de navidad.

La Verdad de Albacete. Domingo, 28 de diciembre de 1.997. Pedro Serrano Gómez


sábado, 29 de mayo de 2021

La Carretera...de Caravaca


 La carretera... ese lugar del paseo donde mozas y mozos podían verse al cruzar el puente, la entrada del pueblo, el bar del puente, el puente, las flechas, el club nogales, los bares nuevos, las discotecas, los pub, el camino viejo, las acacias, la casa de los forestales, la cochera del correo, la huerta ventura, las nuevas construcciones, las verbenas en agosto, el cas, el tubo del cas, el molino de la luz vieja, el campo de fútbol, el “collao la máera”, la piscina, la cruz de Bernardo, los Pingoroticos, el cementerio, la carretera... de Caravaca.

lunes, 24 de mayo de 2021

Alfredo, Periko, Rosa y José Juan


 

Xisco

 


La Lucre


 

Jose y Juan


 

Tomas


 

Cristina, Ines y Felix


 

Ana y Javi


 

Miguel y José Luis


 

Rosa y Josefa


 

Juan Pedro y Ángel


 

Eusebio y Rosa


 

Encarnacion y Alborada


 

Encarna y Conchi


 

viernes, 21 de mayo de 2021

50 Aniversario

 Mientras durante el fin de semana España bullía pletórica  de conciertos y festivales (Calasparra, LeturAlma FIBBenicassin...) pasó casi desapercibido ( a nivel nacional) el estreno del “50 aniversario” del musical Grease celebrado en la Peña Escorpión de Nerpio con actores de gran prestigio ( a nivel local) como los que recoge la fotografía.

Nerpio 22/07/2.018

lunes, 17 de mayo de 2021

El PUB DEL FONDA


A principios de los años ochenta del siglo pasado en Nerpio había una media docena de bares y dos discotecas a pleno rendimiento que abrían los jueves, sábados y domingos. No había ningún Pub y muchos no sabíamos siquiera que podía ser aquello que según con quien hablaras se decía Pub, Paf, Past o lo que se le antojase, eso sí dándole en cada caso una entonación forzada que costaba adivinar si uno venía de Vizcable o de las islas británicas. Un Pub es generalmente un establecimiento nocturno en el que se sirven bebidas y se escucha música. Suele ser un lugar público, de diseño cuidado. Pub es una abreviación de public house, que en español significa "casa pública". Los países anglófonos son los que registran una mayor cantidad de estos locales que ahora ya están extendidos por todos sitios.

En los primeros años de aquella década de los ochenta José Antonio Plasencia  que vivía  con sus padres en el Camino Viejo montó en el bajo de su casa una de aquellas “public house” que algunos nos tomamos al pie de la letra.

José Antonio vivía antes de abrir su local al lado del Bar del Puente a la entrada del pueblo, sus padres tuvieron allí una pensión por eso a él  le llaman El Fonda así que la primera “Casa pública” de Nerpio ya tenía nombre “El Pub del Fonda”.  

Bajabas unas escaleras y la entradilla hacía las veces de diminuta terraza en verano, a la derecha la puerta, al mismo entrar casi tropiezas con ella estaba la estufa de leña que José Antonio “El Yesero” ,el padre del Fonda , era el encargado de atizar en las frías y largas noches de invierno, allí pasaba las horas jugueteando con el gancho. A la par de la estufa le gustaba contarnos alguna historia de sus tiempos mozos y mientras recogía los vasos de las mesas ojeaba un papel donde llevaba chistes anotados y cuando volvía nos contaba alguno, su madre también ayudaba con la preparación de algún aperitivo, pero poca cosa, por que como decía su padre cuando pedías alguna tapa, un Pub es más de beber, para tapas ya estaban los bares, diferencia de estos aquí si te podías sentar en unos confortables sofás estilo tresillo de la época, jugar al ajedrez a las cartas o al dominó, en unas mesas bajas de centro efecto mármol, donde plácidamente podías tomar un Gin Tonic escuchando las “Cuatro Rosas” de Gabinete Caligari o la sempiterna “Sultans of swing” . 

Allí solían juntarse las parejas entre carantoñas al mullido acomodo del sofá, eran asiduos también algún que otro grupúsculo de intelectuales en ciernes, unos cuantos señoritos venidos a menos y sin dinero y sobre todo la clientela base del local, los anarquistas de la CCCP; Caña, Canuto, Cubata y Póker.

Unos años después en febrero de 1.992 se formó La Cuadrilla del Tío Román donde José Antonio Plasencia fue uno de los fundadores, tocaba el requinto, ese mismo año en abril en Radio Nerpio nacieron Los Insoportables grupo de rock rural que curiosamente tenía en su escuálido repertorio versiones de rock urbano, en este El Fonda tocaba el bajo. En mayo de ese prolífico año Los Insoportables fueron a Madrid al Vicente Calderón al concierto de Dire Strais donde José Antonio y sus amigos pudieron escuchar en directo la tantas veces idolatrada Sultanes del Swing, pero hace ya tanto tiempo de eso que ni existe el campo de fútbol ni el fantástico grupo británico.

Por aquellos primeros años de la década de los noventa se solía salir los fines de semana un ratito al Pub y después a la discoteca. Cuando llegaban fechas señaladas el Pub era un lugar de encuentro, si se cocía algún proyecto, evento cultural, y alguien lo estaba comentando en secreto podrían ser unos de los que solían ocupar alguna de aquellas mesas del fondo por donde se entraba a los aseos, en la oscuridad.

En las paredes tenía fotos del carnaval de Venecia, en el cartón de la parte de atrás de una de ellas alguien esbozó un dibujo de cómo quedaría el tablao de madera para las fiestas de agosto del próximo verano, fue el año que “El Coliseo” llegó hasta la Calle de las Parras. 

Entre proyectos utópicos, arreglos del mundo y risas desfasadas, cuando el olor del humo del hachís se hacía muy persistente José Antonio “El Yesero” solía acercarse con disimulo y mover la cabeza con preocupación hasta que los aludidos tenía que salir a fumar fuera, eso sí sin decir una mala palabra. 

Hubo una temporada que cuando tenía mucha gente le echaba una mano Pedro Cánovas que era buen amigo suyo, además de alguna ayuda puntual en fiestas, la faena siempre la llevó él con ayuda de su familia.

El Pub del Fonda lleva ya muchos años cerrado, sus padres murieron y José Antonio se dedica ahora a otras labores conduciendo una ambulancia.

Recuerdo pasar alguna tarde entera para las fiestas cantando con júbilo entre aquellas paredes con María Inés y Rafael o jugando al póker con algunos colegas de siempre, entre ellos nuestro amigo entrañable José Julián, que hace ya mucho tiempo que no está pero con el que todavía sigo sentado, en la primera mesa que había al entrar, tarareando; “Más triste que un torero, al otro lado del telón de acero, así estoy yo, así estoy yo, sin ti”. 

El Pub del Fonda fue un lugar de encuentro cuando éramos jóvenes en una época y un pueblo donde todos éramos importantes, porque no nos importaba nada. En noches de ilusión onírica aun suelo bajar de vez en cuando esas escaleras, lo bueno que tienen los sueños es que mis amigos todavía siguen ahí.


Pedro Serrano Gómez 

Mayo 2.021