domingo, 28 de noviembre de 2021

JAMONSESSION-Valencia-27/11/21



El sábado 27 de noviembre de 2.021 quedará para la particular historia del jazz en Valencia por varias coincidencias que se dieron cita en la tarde noche en la calle de Gorgos número 20, donde se encuentra el JamonSessiON, una mezcla de  bar/pub donde te puedes tomar cualquier tipo de copa o licor acompañada de jamón recién cortado, lomo de orza, “morteruelo”, así como cualquier otra delicatesen de la Sierra del Segura.

Situado en plena zona de ambiente de la plaza Xúquer de Valencia, el local se inauguró el primero de mayo de 2.010, regentado con un par de socios por el nerpiano Javi de Toro que ya desde sus inicios comenzó mostrando autenticidad en la denominación del establecimiento así como en el posterior diseño de su nombre, JamónSessiON, un guiño a este maravilloso género musical mezclado con uno de los más codiciados tesoros de nuestra gastronomía. 

Por el “Jamón” han pasado varios grupos y músicos de diferentes estilos de varias zonas de nuestro país así como algunos de Nerpio el pueblo de Albacete que está muy presente por las pintadas que llenan el techo y las paredes del local. 

Después de una década desde que abriera sus puertas y de varios conciertos el de este sábado fue el primero específicamente de Jazz.

Las coincidencias son varias, precisamente en este año que se celebra el treinta aniversario de dos grandes instituciones jazzísticas valencianas, la creación de Sedajazz con Francisco Blanco “Latino” al frente y las tres décadas del mítico Jimmy Glass en el centro histórico de Valencia.

Este sábado fue también la primera vez que en Valencia una Jam de Jazz estaba organizada en su mayoría por mujeres ; la baterista Eva Catalá, la pianista Isabel Ruiz y la contrabajista Eva Serrano, ademas de ser ellas tres junto al músico malagueño Adrián Cruces los organizadores de esta serie de futuros conciertos en el JamónSessiON, este primero con un  invitado de lujo, uno de los más prestigiosos músicos de Jazz valencianos, el suecano Voro García.

Pasaron por la velada musical varios componentes del panorama jazzístico valenciano así como diferentes músicos internacionales, como colofón para que la velada tuviera su áurea de nacimiento de algo importante contó con el “apadrinamiento” y la participación del maestro Perico Sambeat, posiblemente el saxofonista de jazz más reputado de nuestro país actualmente, para darle mayor glamour al acontecimiento.

Valencia 27/11/21. Pedro Serrano