lunes, 11 de octubre de 2021

NERPIO EN PASCUA, MÚSICA, HISTORIA Y TRADICIÓN


La música tradicional desempeña un papel muy importante en todas las sociedades, lo local sigue siendo lo mas universal, existen una gran cantidad de estilos característicos en las diferentes culturas y regiones por la amplia y ancha geografía de todo el planeta, debemos congratularnos los nerpianos de tener la nuestra propia que como en otros lugares del planeta ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Desde el mito griego de Orfeo, que atribuía a las melodías de su cítara efectos sobre naturales hasta nuestros días, la música ha sido uno de los fenómenos sociológicos mas importantes de los últimos siglos.

Lo de los Aguilandos en Nerpio parece que tiene su origen en la civilización romana, por estas tierras pasaron y dejaron su huella no solo en la música si no en otros aspectos de nuestra historia y tradición, sobre todo en los diferentes yacimientos arqueológicos que hay diseminados por todo el amplio termino municipal nerpiano.

Aunque parte de los inicios pudieron ser romanos, esta música tradicional mantiene de nuestro pasado árabe sus mayores influencias derivadas del enclave estratégico de Taibilla y su época de gran esplendor.

A mediados del siglo XI la historia de Nerpio se encontraba íntimamente ligada al Castillo de Taibilla. El geógrafo Al-Udri constato en sus escritos que Taibilla ya era un muy importante núcleo de población a finales de ese siglo y se conocen algunos datos biográficos de intelectuales islámicos originarios de Taibilla que desarrollaron sus actividades en importantes ciudades de Al-Andalus a finales del siglo XII y principios del XIII.

Ya entonces hubo músicos y hombres de letras en aquellos años en los que Nerpio y Yeste posiblemente eran solo dos pequeños nucleos de población dependientes de Taibilla. Una música, la de esta comarca, que con sus diferentes matices tiene muchas cosas en común por su proximidad al enclave de Taibilla junto a la frontera del antiguo reino de Granada. Este pasado ancestral se nota sobre todo en algunos instrumentos que tocan los aguilanderos como el laúd que proviene del  Ud, instrumento originario de Egipto y uno de los mas importantes de la música islámica. La música es el lenguaje más  universal y buena prueba de ello es la de Nerpio heredera de varias culturas y tan ligada en la actualidad a la fiesta cristiana de la Navidad pero sin olvidar parte de sus orígenes de nuestro pasado islámico.

Es difícil seguir el rastro histórico de esta música que se ha ido trasmitiendo por vía oral y carece de notación escrita, una tradición que se encuentra en la mayoría de las sociedades del mundo donde se da en formas diferentes y bajo una gran variedad de condiciones sociales y culturales, la única forma para que perdure es darla a conocer para que las nuevas generaciones la aprendan.

Los Aguilanderos eran grupos de hombres que recorrían las calles del pueblo y las aldeas tocando, cantando y pidiendo el aguilando, su figura principal era el mochilero encargado de ir guardando los presentes que se recolectaban en una canasta. Cuando llegaban a la puerta de un vecino preguntaban: ¿ Se canta o se reza ? Según los ánimos de la familia. Algunas de estas costumbres se están perdiendo en toda la zona de Nerpio aunque los Animeros aún se reúnen a tocar en fechas señaladas como la misa del gallo en noche buena.

Mientras el siglo XX se va consumiendo con monotonía pero sin demora, la música del tercer milenio suena con aires mestizos buscando las huellas más profundas de la tradición a la que vuelve continuamente para buscar sus señas de identidad.

La navidad en este pueblo tiene sus propios símbolos, los más característicos son el árbol con luces en la plaza del pueblo, los Animeros cantando aguilandas en el bar del puente, las uvas para noche vieja al ritmo del viejo reloj del campanario, la pascua termina esperando a los magos de oriente con una espuerta de paja bajo la chimenea y cantando; “Ya vienen los reyes por el Macalón comiendo morcilla y cagando morcón”.
Recuerdo unos amigos franceses que pasaron unos días de navidad hace unos años en Nerpio se marcharon gratamente sorprendidos y emocionados de escuchar la música de los Aguilanderos y por que nunca antes les habían ofrecido en un banco una copa de carrasqueño con la bandeja de dulces.

La música es el arte más sublime y emotivo de los que realiza el ser humano, en Nerpio y sus aldeas la música tradicional es el mejor regalo de navidad.

La Verdad de Albacete. Domingo, 28 de diciembre de 1.997. Pedro Serrano Gómez