miércoles, 5 de agosto de 2020

DON JOSE ANTONIO



Una necrología es un escrito biográfico breve en honor de una persona muerta recientemente. Jose Antonio el médico o Jose Antonio el alcalde necesitaría más bien una biografía que sería interminable. 
Lideró el cambio político en Nerpio junto a un grupo de jóvenes entusiastas y apoyó personalmente iniciativas culturales como Radio Nerpio frente a algunos de la vieja guardia pretoriana del partido reticentes a la libertad de expresión, teniendo incluso humor e ironía cuando se le criticó en alguna entrevista radiofónica por su falta de locuacidad.
Cuando el Tío Román creó su cuadrilla y le comento que necesitaba instrumentos le dijo con ese tono socarrón y campechano “Tira palante Román” y rápidamente compraron los primeros laúdes y guitarros, la misma actitud cuando le propusimos la idea de crear un encuentro de cuadrillas y al año siguiente una revista.


Políticamente fue importante tenerlo en Nerpio en los plomizos finales años ochenta cuando el caciquismo mental podía pasar sin inmutarse de derecha a izquierda y viceversa.
Pero el legado principal que deja, en mi opinión, es su trabajo como médico en Nerpio por lo que todos los vecinos podríamos dedicarle esa biografía de afectos y agradecimientos. Además de su capacidad y conocimiento de su profesión impartía su ayuda moral y afectiva a los pacientes, su cariño hacia los mayores con esa mezcla de guasa bromista que quitaba importancia a cualquier intento del paciente de hacerle creer que estaba muy enfermo, una labor psicológica de efecto placebo que tenía también consecuencias benéficas en los enfermos.
Podría, como muchos nerpianos, escribir aquí una larga retahíla de anécdotas y recuerdos de su excelente comportamiento con familiares a los que atendió y por lo que le estaremos siempre agradecidos.
Uniendo sus dos ámbitos de trabajo, desde el punto de vista social, cultural, político y humano Jose Antonio Perez Navarro es posiblemente uno de los personajes más importantes, si no el que más, de la historia de Nerpio en los últimos cuarenta años. Q.E.D
Pedro Serrano Gómez
04/08/2.020