martes, 9 de junio de 2020

Radio Nerpio, hace 25 años!!!

UN AÑO DE RADIO
Este año 1.995 se conmemora el centenario de la radio, fue en 1895 cuando un joven italiano instalado en Gran Bretaña, el físico Guillermo Marconi, realizó las primeras experiencias radiofónicas serias. Cien años después la radio es el sistema de distribución de mensajes más extendido, ágil y barato con que cuenta la sociedad actual. La radio nace de una manera regular a comienzos del siglo XX. En España empiezan a surgir las primeras emisoras regulares, al amparo del reglamento del año 1924. La radio vivió la república, la guerra civil, el régimen franquista, la transición y la democracia en nuestro país, cientos de programas y locutores, matinales y nocturnos, música noticias, entretenimiento y aquellas Radio-Novelas inolvidables; quién no recuerda aquellos aparatos, receptores de galena, de fabricación casera o de válvula, "Aquellas cajas de madera que hablaban" con formas tan pintorescas y bellas, que estéticamente, aún hoy adornan muchos salones.
 Muchos han llamado a éste centenario de la radio "Un siglo de memoria y pasión entre las ondas” Radio Nerpio, también hace Historia, mucho más pequeña y sencilla es natural, radio Nerpio se instaló en Nerpio en 1988, desde entonces hasta nuestros días la radio ha funcionado de una forma intermitente, gracias a un grupo de jóvenes que la mantenían viva de una forma desinteresada, esos años también tienen su pequeña historia, llena de anécdotas, que serían muy extensas para este folleto. La más reciente historia de Radio Nerpio, comenzó el 1 de Junio de 1994 desde entonces hasta ahora Radio Nerpio ha mantenido una programación estable con pequeños altibajos de horario.
 A finales de Diciembre, celebramos en Radio-Nerpio la Primera Jornada de puertas abiertas, una fiesta en la radio, con motivo de los seis primeros meses de emisión continuado. Mucha gente ha participado y ha realizado programas en estos años de Radio en Nerpio, desde sus inicios. Muchos vecinos han sido entrevistados o han participado en charlas y tertulias. La música es quizá el alma de Radio Nerpio en su franja horaria de cuatro horas al días, de 4 a 8 de la tarde, dentro de la programación podemos encontrar diferentes tipos de música (Clásica, Folk, Rock, Pop, Blues, Jazz, etc), así como la lista de éxitos de R.N. "Los 22 del 102", donde se puede escuchar la música de más actualidad. También R.N. incluye programas de carácter intimista, ecológicos, relacionados con la poesía y cómo no de carácter cultural recogiendo todo lo bueno que hay en nuestro pueblo tiene en Historia y Viejas tradiciones. 
Programas informativos, sobre todo provinciales, comarcales y locales con noticias de actualidad, así como tertulias, entrevistas y debates. En este folleto queremos dar a conocer la programación de Radio Nerpio una programación fija, que se adapta y altera según las épocas del año y los acontecimientos de actualidad, como ha ocurrido durante esta campaña electoral previa a las elecciones municipales, han pasado por R.N. todos los partidos políticos, así como los candidatos a la alcaldía y políticos provinciales y donde los oyentes tuvieron la oportunidad de obtener información, tanto de los programas como de las personas incluidas en las tres listas de nuestro pueblo. Radio Nerpio espera que se haga realidad el proyecto que su colectivo presentó al Ayuntamiento y que fue aprobado a finales de 1994, entre las propuestas aprobadas estaba la ampliación de la señal de esta emisora, hasta las aldeas del término municipal, algo muy importante ya que en ellas residen la mitad de los Nerpianos, que también tienen derecho a escuchar y participar en R.N. En este centenario de la radio la nuestra R.N. tiene su pequeña historia; todo empezó en el año 1988 Radio Nerpio se mantuvo gracias a un grupo de jóvenes que des-interesadamente y de forma esporádica mantenía viva la emisora, mucha gente participó en ese periodo de tiempo; la historia más reciente comenzó el 1 de Junio de 1994 desde ese día, Radio Nerpio ha mantenido una programación estable, y por ese motivo el día 1 de Junio de 1995 cumplimos un año, aquí queremos dar a conocer nuestra programación así como las personas que han participado en este último año.
Pedro Serrano Gómez. (1.995)