sábado, 29 de febrero de 2020

ROZALÉN, Pregonera de Honor, Nerpio 22-02-2.020.


Hace ya algún tiempo que teníamos la idea de crear la figura del pregonero/a  para darle más encanto y atractivo ha este día de inicio de nuestra fiesta. Hemos esperado con paciencia unos años para tener con nosotros a la persona que creemos es la más indicada para ser la primera “Pregonera de Honor” del Encuentro de Cuadrillas de Nerpio.
Nació en Albacete en 1.986  y comenzó su andadura musical cuando solo tenía 7 años tocando la bandurria y la guitarra. Como ella suele decir en alguna ocasión: 
(“Del folclore vengo y al folclore vuelvo”…)
 Calculando  la fecha de sus inicios musicales,  7 años tenía nuestra pregonera en  1.993, curiosamente el mismo año que comenzaron estos encuentros de cuadrillas en Nerpio, donde teníamos en la Cuadrilla del Tío Román niñas y niños de su generación que estaban empezando también  su relación con la música tradicional. Solo por esta pequeña curiosidad y coincidencia de su vida con nuestra fiesta, ya sería suficiente para tenerla hoy aquí como invitada. Muchos de esos jóvenes de nuestro pueblo tienen hoy, igual que ella, un gran aprecio por los valores que transmite ese maravilloso idioma universal que es la música.
Rozalén  fue  la artista femenina española mas reclamada por los festivales  del pasado verano. Su trayectoria en los últimos años es colosal; Discos de platino, de oro, giras internacionales, nombramientos, premios y reconocimientos que sería muy largo detallar aquí.
Una mujer capaz de emocionarnos con sus cualidades artísticas y humanas, con la calidez de su voz y la ternura poética de sus canciones que nos ayudan a creer que un mundo más justo y solidario es posible.
  Contamos hoy con su presencia, mas allá de su condición de artista famosa, por ser una importante activista social defendiendo con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas.
 En el escenario suele estar acompañada por su amiga Beatriz Romero,  interprete de lengua de signos, una manera de defender un espectáculo inclusivo  y dirigido a todo el mundo. Maria Rozalén está hoy con nosotros también por ser una gran embajadora de nuestra tierra, la Sierra del Segura, de la que siempre  habla con orgullo y como suele decir en alguna ocasión; “Yo vengo de allí, de bañarme en el rio, de coger fruta y verdura en la huerta…”.
 Por ese amor a su tierra y la defensa del mundo rural, creó “LeturAlma”, el festival mas “bonico” del verano, impulsando las tradiciones, la lucha contra la despoblación y poniendo esta comarca en el mapa de los grandes acontecimientos culturales de nuestro país.
 Quien te ha visto…María, con tu guitarra cantando en la piscina de Nerpio… Y quien te ve...Rozalén, “A la orilla de la chimenea” cantando con Serrat, al convaleciente Sabina.
Cantautora, compositora, Psicóloga…Pintora de  puertas violetas y  de estrellas brillantes como girasoles. Defensora del amor y la igualdad, albaceteña universal, Alma de Letur y corazón de la Mancha.
 Gracias, muchas gracias por estar hoy con nosotros,  haciendo un esfuerzo en tu apretada agenda, sabemos que te hace mucha ilusión estar aqui con tus paisanos y vecinos. Es  un gran placer y una enorme alegría presentarles  a la “Pregonera de Honor” del XXVIII Encuentro de Cuadrillas de Nerpio;  María de los Ängeles  Rozalén Ortuño.

Pedro Serrano. 22 Febrero 2.020                      XXVIII Encuentro de Cuadrillas Nerpio