martes, 29 de octubre de 2019

Ovidi Montllor...entre Jazz y Folk.


Los premios Ovidi Montllor 2.019 se entregaron en Valencia el pasado domingo día veinte de octubre en la sala La Mutan, la ceremonia se grabó para ser emitida, parece ser, entre otras televisiones por tv3, los presentadores Amàlia Garrigós y Eugeni Alemany estuvieron bien llevando la ceremonia con ritmo y humor, aunque hubo de todo entre los premiados por que los artistas, aunque algunos no quieran parecerlo también son humanos.

Si no que se lo pregunten al gran PepGimeno cuando le llegue al oído su malagueña de Barxeta interpretada en versión "apócrifa" por Sedajazz,
el colectivo de músicos que amenizó la gala y que fue de lo mejor de la noche con un repertorio de clásicos del folk valenciano en versión jazz.
El progresismo "catalanista" valenciano quería aprovechar esta fiesta para reivindicar la libertad de los presos políticos y cuando alguien habló de exiliados pude notar la extrañeza de algunas miradas cómplices sorprendidas e ingenuas, una de ellas me pregunto sigilosamente si se referían a todos los que tuvieron que marcharse a trabajar fuera durante la crisis,,
 "¡alma cántaro"! ( pensé) y le susurré al oído; -me temo que no-.
La ceremonia se politizó más de lo debido, una fiesta de la música; "en valenciano- dijo algún premiado- la lengua que hablan todos los catalanes", para que no le confundieran con esos nacionalistas levantinos de pueblo que separan el idioma entre catalán y valenciano.
Los premiados hablaron dando gracias y dedicatorias en discursos homogéneos y reivindicativos que mezclados con la chaqueta de pana de Manolo Miralles me trasladaba en el tiempo a los primeros años de la transición, grises y plomizos.
Al acto acudieron varios políticos, como no podía ser de otra manera en unos premios culturales, entre ellos el más papista..., como el final de su propio nombre indica, Enric Xavier Morera i Català, presidente de las cortes valencianas.
 Curioso fu también ver a Francisco Blanco "Latino" el director y alma máter de Sedajazz entregando un premio mientras un servidor pensaba ¿por que no había uno para el mejor disco de jazz?  en valenciano claro, que también los hay y muy buenos.
El último galardón fue el de mejor disco folk donde entre los nominados estaba Xabier de Betera con su ultimo trabajo -Emprentes- ,el favorito de este humilde cronista, que como no tenia ni voz ni voto en nomidado se quedó. El premio fue concedido finalmente a Miquel Gil por su disco "Geometríes" y que juntó al "catarrogí” en el escenario con sus antiguos compañeros de Allí Tall, Vicent Torrent y Manolo Miralles al final de la gala donde reino la improvisación intentando entonar entre el público y los premiados "Diguem no" de Raimon para que en la tele quedara bonito.
En esos últimos momentos de confusión y tratando de aglutinar todo lo que había visto y escuchado, de exiliados y llibertad, entre cultura y política, me sentí atolondrado y recordé a la gran inspiradora del "Botifarra" la Tía Milieta de Barxeta y sus sabias palabras; "La naranja nace verde y el tiempo le da color y el que nace gilipollas no lo madura ni Dios" que así cantadas sin instrumentación, ni suenan a Jazz, ni a Folk.
Pedro Serrano
20/10/2.019


Enviado desde mi iPhone